Analisis del programa SUA (sistema unico de autodeterminacion)

AutorPedro Domínguez Cruz
Páginas73-89

Page 73

6.1. El Programa y Forma de Pago

Es un programa de software, que se puede bajar de la página de www.imss.gob.mx, y sirve para dar de alta a los empleados y al final generar un archivo con el cual se paga por medio de una entidad financiera.

Para obtener los recursos que permitan la realización de la tarea de cobrar contribuciones, el Instituto emprendió a partir de la entrada en vigor de su nueva ley, un proceso de modernización en los procedimientos de afiliación y cobranza, esto fue aproximadamente en el mes de mayo de 1997.

Parte fundamental de esta modernización la marcó el Nuevo Sistema de Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, como pieza importante el Sistema Unico de Autodeterminación (SUA)

El programa de cómputo denominado Sistema Unico de Auto-determinación se encontraba, y sigue estándolo en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización en el que se indica que el patrón determinará las cuotas obrero patronales mediante el programa informático autorizado por el Instituto, cuando tenga cinco o más trabajadores.

Así miles de patrones quedan obligados a pagar sus aportes en medios magnéticos, pero no solo se trata de pagar únicamente las cuotas correspondientes al Seguro Social y a Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, sino también las aportaciones y amortizaciones de créditos de los trabajadores que tienen préstamos otorgados por el INFONAVIT, logrando homogeneizar criterios con la integración salarial, la presentación del trámite que al ser presenta-

Page 74

dos ante el IMSS se consideran como cumplidos también ante el INFONAVIT, siendo el ejemplo más claro los avisos afiliatorios y por supuesto los mismos pagos, que en muchos casos siempre habían sido una carga administrativa adicional para todas las empresas con las personas con las que entablaran una relación laboral. Este programa de cómputo se volvió optativo para aquellos patrones con uno a cuatro trabajadores.

El sistema único de autodeterminación presenta diversas ventajas a los usuarios de este programa se ha optado por elaborar la presente ayuda, con la finalidad de dar a conocer el uso y aplicación de las herramientas con que cuenta el programa.

Se encuentran partes que integran el sistema de suma importancia, tal es el caso del módulo de afiliación y el pago de diferencias, así como el de determinación de prima del seguro de riesgos de trabajo, con estas novedades, se elimina la presentación de medios impresos que se manejaban anteriormente, logrando la simplificación administrativa considerable, ya que la información podrá ser presentada en medios magnéticos, quedando automáticamente registrados en las bases de datos del IMSS y creando un historial de movimientos en el mismo programa.

Este programa tiene las siguientes características consideradas por el suscrito.

· Es gratuito, ya que es solamente la necesidad de tener un equipo de cómputo para descargar el programa sin costo alguno.

· Es el único reconocido para pagar al IMSS Actualmente solo el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con esta forma para generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR