Análisis de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente en materia de seguridad social

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Debido a la amplitud y complejidad que representan los impuestos y tributos en materia de recaudación y fiscalización, es necesario tomar en cuenta la importancia que tiene elevar la educación en materia tributaria de todos los sectores involucrados, de manera que se le dé la correcta aplicación a las disposiciones fiscales.

Si bien es cierto que es fundamental para los patrones conocer todas las obligaciones a su cargo en materia de seguridad social, es decir, en cuanto a la determinación y al entero de las cuotas obrero-patronales y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), respectivamente, también es importante que los empleadores conozcan los derechos que les otorgan las leyes de la materia.

Lo anterior con el propósito de que los patrones exijan a las autoridades fiscales la aplicación de las disposiciones legales en materia tributaria de manera proporcional y equitativa en beneficio de la sociedad.

Dada la importancia que tiene el conocimiento de los derechos patronales, el 23 de junio de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, mismo que entró en vigor un mes después de su publicación en el DOF, es decir, el 23 de julio.

A continuación, se analizan las principales disposiciones en materia de derechos de los patrones que contiene la referida ley.

Finalidad y aplicación de la LFDC

La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDC) tiene como finalidad regular los derechos y las garantías básicas de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

Asimismo, las disposiciones de la LFDC son aplicables en materia de seguridad social, ya que de acuerdo con los artículos 270 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 30 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Linfonavit), tanto el IMSS como el Infonavit tienen la naturaleza de organismos fiscales autónomos.

Derechos del patrón

En materia de seguridad social, los derechos del contribuyente están encaminados a salvaguardar sus intereses patrimoniales, los cuales, de acuerdo con el artículo 2o. de la LFDC, son los siguientes:

1. Ser informados y asistidos por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con el propósito de que conozcan el contenido y alcance de las mismas. Los patrones, al ejercer este derecho, estarán en condiciones de evitar la imposición de las sanciones aplicables por el incumplimiento de las disposiciones previstas tanto en la LSS como en la Linfonavit.

2. Obtener en su beneficio las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de las leyes fiscales aplicables.

En este sentido, el artículo 299 de la LSS establece que las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el IMSS, actualizadas conforme a lo previsto en el artículo 17-A del CFF, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquel en que la devolución esté a disposición del contribuyente, siempre que sean reclamadas dentro de los cinco años siguientes a lafecha del entero correspondiente, excepto las provenientes del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Por su parte, en su artículo 30, fracción X, la Linfonavit estipula que es facultad del instituto, en términos del CFF, conocer y resolver las solicitudes de devolución y compensación de cantidades pagadas indebidamente o en exceso.

3. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean parte.

En este orden de ideas, el 12 de diciembre de 2005 se publicó en el DOF el Reglamento de la Ley del Infonavit en materia de Transparencia y Acceso a la Información, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2005 y que tiene por objeto regular los lineamientos conforme a los cuales la unidad de enlace del Infonavit deberá atender las solicitudes de información formuladas por los contribuyentes interesados. Asu vez, en su página de Internet www.imss.gob.mx, el IMSS es uno de los organismos más consultados; sin embargo, en materia de transparencia y acceso a la información aún tiene mucho camino qué andar, pues a pesar de que en 2003 dicho instituto dio inicio al programa de Cartas Compromiso al Ciudadano (CCC), fue hasta 2004 cuando decidió participar de manera comprometida con el objetivo central del programa, por considerar que se trata de sistemas de gestión orientados a optimizar los trámites y servicios que ofrecen las instituciones públicas, que impulsan una cultura de calidad en el servicio y establecen una mejora continua a partir de la...

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