Alternativas empresariales mediante la fusión, consolidación y alianzas estratégicas

PáginasB1-B5

En el sector empresarial han surgido diversas formas en que los negocios unen sus capacidades para la consecución de sus objetivos que cada vez son más difíciles de cumplir, pues ante la falta de recursos surgen problemas de liquidez que influyen en el adecuado proceso de producción y comercialización.

Ante tal situación, algunas empresas se han fusionado, consolidado o realizado alguna alianza estratégica para lograr una ventaja competitiva, respecto de las demás empresas dedicadas al mismo giro.

Cada opción representa una alternativa para lograr diferentes objetivos como son: expansión, diversificación de negocios, incremento en las ventas, disminución de costos, incursión en nuevos mercados o eficientar el proceso de logística, entre otras opciones.

El mundo globalizado ha traído diferentes cambios en la planeación que realizan los negocios en todo el mundo, de manera que ahora se debe prever cualquier cambio que surge en el mercado nacional, pues en forma inmediata se reflejará en las operaciones comerciales efectuadas en otros mercados.

Por tanto las empresas, además de vaticinar los cambios que ocurren en el mercado doméstico, también tienen que analizar cómo se comporta el mercado mundial, ya que al no tomar en cuenta esos cambios, en el corto o mediano plazo, se puede caer en problemas difíciles de controlar, que afectarán el desempeño del negocio y evitarán el cumplimiento de los objetivos.

Entre las alternativas a las que en la actualidad recurren los empresarios para ampliar sus mercados, está la fusión, la consolidación y las alianzas estratégicas, para establecer la diferencia, a continuación se muestran las características de cada una de ellas.

Fusión

Fusión es la absorción completa de una compañía por otra, y se caracteriza por ser un proceso en el que interviene el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias sociedades a otra que asume tales bienes y condiciones, así como por la reunión de patrimonios para fortalecer a la subsistente o crear una entidad de mayor capacidad económica.

Por lo anterior, la fusión es considerada jurídicamente como un caso especial de disolución de una sociedad, ya que no se constituye la fase final de ésta; es decir, la liquidación, pues la decisión de unir el capital de determinada empresa no implica la obligación de cubrir los adeudos, vender bienes sociales y practicar el reparto del patrimonio o haber social entre los socios; sino por el contrario, en el momento en que surta efectos la fusión, la empresa subsistente absorberá los derechos y obligaciones de las sociedades extinguidas.

Asimismo, las empresas tendrán que definir las razones por las que pretenden fusionarse, así como los beneficios a corto y largo plazo que se obtendrán, y con base en ello, evaluar la conveniencia de realizar la fusión. Así, una de las finalidades de la fusión será abatir gastos de operación, con lo que se propicia el aumento de producción y reducción de costos para generar mayores utilidades.

Otro objetivo de la fusión es limitar la competencia, a través de la ampliación del mercado, la mejora en los precios deventay la diversificación de actividades, considerando además que podría representar beneficios en la carga tributaria, ya que la compañía que subsista o se constituya puede absorber las pérdidas de las fusionadas.

Clases de fusión

Existen dos clases de fusión, a saber:

Fusión por incorporación. Es la que se origina de la extinción de una o varias sociedades para adherirse o unificarse en una de ellas, que permanece y amplía su capital, de tal forma que aquellas que desaparecen transmiten a la sociedad subsistente todo su patrimonio, y sus socios representarán en la sociedad, la parte del interés o acciones equivalentes al valor del capital aportado por la sociedad a la que pertenecen.

Fusión por integración. En esta clase de operaciones, las sociedades a fusionarse desaparecen para crear una nueva sociedad que reúna a todas las empresas me-

diante la aportación de los patrimonios de las extinguidas. Por tanto, la constitución de la nueva empresa se sujetará a los lineamientos y formalidades que determina para tal efecto la Ley General del Sociedades Mercantiles (LGSM) dependiendo del tipo social que se pretenda adoptar, según el artículo 226 de la ley en comento.

Motivos que inducen a la fusión empresarial

Ahora bien, cabe mencionar que entre los motivos más frecuentes por los que una empresa decide fusionarse están los técnicos, económicos, financieros y legales.

  1. Técnicos. Se refieren a las necesidades de complementar las actividades de las empresas por el surgimiento de nueva tecnología.

  2. Económicos. Son los relativos a la obtención de liquidez.

  3. Financieros. Son los que influyen en la captación de capitales y obtención de financiamiento con tasas de interés accesibles.

  4. Legales. Se refiere a los que se derivan de las operaciones con otras empresas y que la ley impone como consecuencia de la relación que guardan entre ellas.

    Procedimiento de fusión

    El proceso para realizar una fusión comprende dos etapas. En primer lugar, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR