Alejandro Tomasini Bassols, Discusiones filosoficas.

AutorZavala, Nydia Lara

Alejandro Tomasini Bassols, Discusiones filosóficas, Plaza y Valdés, México, 2008, 248 pp.

Discusiones filosóficas es el decimosexto libro que nos obsequia Alejandro Tomasini Bassols. Como gran parte de su obra, este texto tiene el toque polémico característico de un filósofo que, comulgando con la opinión de Wittgenstein, sostiene que el origen de la gran mayoría de los problemas filosóficos no son más que enredos conceptuales.

Tomando este dictum como punto de partida de sus escritos, la obra del doctor Tomasini puede verse, en su conjunto, como un serio intento de darles a sus lectores claridad en torno a problemas que han ocupado a la humanidad por siglos. Su objetivo, por supuesto, es tratar, en la medida de lo posible, de disolver enigmas que surgen principalmente por algunos rasgos engañosos de nuestro lenguaje. Haciendo suya la metodología wittgensteiniana, trabaja temas clásicos de la filosofía desde una nueva plataforma. Con ella se iluminan nuevos espacios, y cuestiones que parecían intratables se esclarecen.

Discusiones filosóficas no se sale de esta tónica; pero, a diferencia de otros libros de Alejandro Tomasini, este texto no sólo no es monotemático, sino que se puede ver como un fascinante calidoscopio de tópicos y autores que él conjuga para mostramos, entre otras cosas, que sin polémica no hay avance en filosofía. Nada puede ser más elocuente que lo que él mismo escribe en la presentación de su propio libro: "Si en ciencia es básica la experimentación, en filosofía lo es la polémica (de la palabra griega pólemos, que quería decir 'lucha'), esto es, el debate. Es a través de la discusión [...] como se abre uno paso en filosofía" (p. 13). Parafraseando a Wittgenstein comenta más adelante: "un filósofo que no quiere discutir es como un boxeador que no quiere ponerse los guantes de box o subirse al cuadrilátero" (p. 13). Haciendo alarde de este espíritu polémico, en Discusiones filosóficas se debaten cuestiones de metafísica, de filosofía de la religión, de estética, de filosofía del lenguaje, de filosofía política, etcétera.

El libro consta de diez ensayos, además de la espléndida presentación que explica los motivos que llevaron al autor a reunir temas tan variados en un solo volumen. Cada uno de los diez ensayos se puede mirar como un cuadro acabado; pero, conforme se van leyendo, se puede apreciar que temas aparentemente inconexos los va entretejiendo el autor para ilustrar cómo se conforma el complejo tapiz de la labor filosófica. En efecto, en este libro encontramos reunidas espléndidas exégesis, buen análisis, atinadas críticas y, al final de cada ensayo, la conclusión que el doctor Tomasini saca de cada temática trabajada.

El libro, me parece, se tiene que leer dos veces y de dos maneras distintas. La primera lectura debe ser, digamos, pasiva; esto es, tratar de captar las exposiciones que se nos dan, las críticas que hace el autor a los diferentes filósofos, las ligas que establece entre ellos y sus conclusiones. Pero la riqueza del libro consiste, en mi opinión, en que cada ensayo es una invitación a "subirnos al ring" y polemizar con lo que el mismo autor nos dice. Creo que ésta es la verdadera riqueza del libro, pues no sólo se trata de una invitación para saber lo que él opina sobre Platón, Aristóteles, San Agustín, Hume, Frege, Carnap, Popper, Marx, Russell, Sartre, Kripke y Wittgenstein, sino de lo que nosotros argumentaríamos a favor o en contra de lo que Alejandro Tomasini sostiene acerca de ellos. Con esto quiero decir que el verdadero objetivo del libro es lograr hacer a su lector partícipe en las discusiones que él plantea. El resultado es un texto que, para filósofos entrenados, se presenta como un reto de argumentación, mientras que, para curiosos de la filosofía, se trata de un entrenamiento, por no decir una verdadera lección, de cómo se hace o debe hacerse filosofía seria.

No es mi papel revisar los argumentos expuestos en los ensayos, pero sí quisiera detenerme un momento en cada uno de ellos para resaltar brevemente los retos que nos plantean.

El primer ensayo lleva como título "Demiurgo versus Motor Inmóvil: cosmología y metafísica en Platón y Aristóteles". Desde el título llama la atención el hecho de que las dos posturas que el autor discute no sólo sean irreductibles una a la otra, sino prácticamente opuestas entre sí. De hecho, Platón genera un mito para dar cuenta del pasado del mundo, mientras que Aristóteles elabora una compleja teoría metafísica para dar cuenta de su futuro.

Pese a las inmensas diferencias entre estos autores, Tomasini se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR