Alejandro Gertz Manero: 'La seguridad pública del país es una catástrofe

AutorAlejandro Dumas
Páginas19-21

Page 19

El ex presidente Ernesto Zedillo ha dicho y repetido que México tiene tres problemas que impiden su desarrollo: el imperio de la ley, el imperio de la ley y el imperio de la ley. ¿Comparte usted esta visión?

Comparto plenamente la visión respecto del principal problema que impide el desarrollo del país, que es el de la impunidad, la injusticia y la falta del imperio de la ley. Creo, también, que quienes hemos tenido alguna función pública vinculada con este particular hemos debido, en su momento, demostrar plenamente nuestro compromiso con este criterio, mediante hechos comprobables y no solamente con declaraciones a posteriori.

¿Siente usted, entonces, que el presidente Zedillo no demostró este compromiso con hechos comprobables?

Sólo hay que recordar los casos de la Paca, Acteal, Othón Cortés, Gutiérrez Rebollo y tantos otros; por eso creo se debe predicar con el ejemplo.

Durante algunos años usted fue el encargado de velar por la seguridad pública tanto de la Ciudad de México como del país. Al paso del tiempo, ¿cuál considera que fue su principal logro?

Según las estadísticas oficiales y ciudadanas al respecto, logramos recuperar en una proporción significativa la seguridad del Distrito Federal, lo que nunca antes se había logrado y no se ha vuelto a repetir. En el país, durante el lapso en que fuimos responsables, todos los índices delictivos, tanto locales como federales, fueron a la baja, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad. No hubo ni masacres ni abusos de poder. A partir de mi jubi-

Page 20

lación en ese servicio público, según las mismas fuentes oficiales, todos los índices se fueron disparando en forma nunca antes vista, hasta llegar a la catastrófica situación en la que hoy nos encontramos, la cual ha significado un fracaso evidente para sus responsables.

¿Usted tuvo algún fracaso significativo en este esfuerzo?

No hubo ningún fracaso significativo, aunque sí encontré muchos obstáculos y conductas abusivas o delictivas; pero ese es el precio de servir a nuestro país con honestidad y buena fe. El fracaso, como ya lo señalé, fue de quienes nos han llevado a la situación que hoy enfrentamos.

Y respecto al fracaso que usted atribuye a los gobiernos, ¿qué causas señalaría para explicarlo? El sistema exalta ineptitudes, encubrimientos y complicidades. Un ejemplo patente es el del creador y primer director de la AFI que, después de haber fracasado estrepitosamente en su tarea, teniendo que disolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR