Juan Miguel Alcántara: “Ninguna entidad federativa cuenta, aún, con un sistema de desarrollo policial integral”

AutorRodrigo Jiménez Sólomon

Cuál es la función del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

En primer lugar, ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en esta materia; por lo tanto es el órgano operativo, el eje de dicha coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos. Sistémicamente, es el órgano facilitador de la interacción de los procuradores de justicia, de los secretarios de seguridad pública de ambos órdenes de gobierno, de los operadores de los sistemas penitenciarios del país, así como de los responsables de la seguridad en los municipios. Con el objetivo de que estos operadores encuentren condiciones propicias para lograr cumplir los fines de la seguridad pública y para asegurar que la coordinación sea efectiva, la ley crea las conferencias nacionales respectivas, y al Secretariado Ejecutivo le asigna tres órganos: el Centro Nacional de Información, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. También debo destacar las facultades de proponer al Consejo Nacional políticas, lineamientos y acciones, así como la función de coordinar la homologación de la carrera policial, la profesionalización y el régimen disciplinario en las instituciones de seguridad pública, entre otras.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública está proyectado para el 2040. ¿Cómo ve su posicionamiento de aquí hasta ese año?

Esa visión de futuro la construimos una segunda generación de directivos en el seno de nuestro proceso de planeación, junto con la misión. El Sistema Nacional de Seguridad Pública nació hace 16 años. Cuando llegamos al Secretariado Ejecutivo, a principios de 2010, proyectamos los resultados de dos generaciones más hacia el futuro. Por eso visualizamos 30 años hacia adelante. Se pretende que el sistema cuente con la aceptación ciudadana, ponga mayor énfasis en la prevención de la violencia y del delito, y esté acompañado, necesariamente, por una participación ciudadana construida a partir de la educación cívica. Por lo tanto, involucra un gran compromiso en la generación de condiciones adecuadas para que la ciudadanía mexicana asuma la parte de la seguridad pública que le toca. También proyectamos que sus instrumentos, instituciones, organizaciones y normas estén perfectamente articulados, con lo cual mantendrá condiciones favorables para el desarrollo humano y social.

¿Cree que ya tenemos un sistema de seguridad pública confiable y eficaz?

Aún no, pero lo estamos construyendo entre las autoridades y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR