Régimen aduanero de depósito fiscal. En qué consiste y su diferencia con el depósito de mercancías en aduana

PáginasB6-B9

El régimen aduanero de depósito fiscal previsto en la LA, consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito debidamente autorizados por las autoridades aduaneras.

Este régimen aduanero se efectúa una vez que se determinan los impuestos al comercio exterior y las cuotas compensatorias; es decir, los impuestos no se pagan hasta que la mercancía se extrae del almacén general de depósito.

Analizaremos al respecto, el régimen aduanero de depósito fiscal y las disposiciones legales que lo regulan. Antes, indicaremos en qué consiste un régimen aduanero, para mejor entendimiento del tema.

Qué es un régimen aduanero

En términos del artículo 90 de la LA, todas las mercancías que ingresan a territorio nacional, o las que se extraen del mismo, podrán destinarse a alguno de los regímenes aduaneros previstos en este precepto, entre los cuales destaca el depósito fiscal.

Dicho régimen lo decide el contribuyente, dependiendo del destino o función que tendrán las mercancías que se introduzcan o extraigan de territorio nacional.

Es de mencionar que quienes introduzcan o extraigan mercancías a o de territorio nacional, estarán obligados a presentar ante la aduana, por conducto del agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP; en ese documento se debe declarar el destino que se pretende dar a la mercancía.

Los regímenes aduaneros a los que se destinarán las mercancías son los siguientes:

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

En qué consiste el régimen aduanero de depósito fiscal

El artículo 119 de la LA define al régimen aduanero de depósito fiscal como la guarda de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y además sean autorizados para ello por las autoridades aduaneras.

El artículo 120 de la LA dispone que las mercancías en depósito fiscal podrán retirarse del almacén general de depósito en que se encuentren guardadas, para ser destinadas a lo siguiente:

  1. Importarse de manera definitiva, si son de procedencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR