¿Son deducibles para el ISR y el IETU las adquisiciones de mercancías amparadas con comprobantes expedidos por residentes en el extranjero?

PáginasA66-A68

Soy auxiliar contable de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la compraventa de utensilios de cocina. La mayor parte de las adquisiciones de estas mercancías se realizan a proveedores extranjeros; por consiguiente, los comprobantes que expiden dichas personas no cumplen con todos los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales (CFF y RMF para 2008-2009). En este sentido, ignoro si pueden deducirse para el ISR y el IETU tales productos, aunque estén amparados con tal documentación.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Son deducibles para el ISR y el IETU las adquisiciones de mercancías amparadas con comprobantes expedidos por residentes en el extranjero?

Respuesta

El artículo 31, fracciones III y XV, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

III. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

XV. Que en el caso de adquisición de mercancías de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación. Se considerará como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación.

Por su parte, el artículo 5o., fracciones IV y V, de la Ley del IETU dispone lo siguiente (énfasis añadido):

6o. Las deducciones autorizadas en esta Ley, deberán reunir los siguientes requisitos:

IV. Que las erogaciones efectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta. No se considera que cumplen con dichos requisitos las erogaciones amparadas con comprobantes expedidos por quien efectuó la erogación ni aquellas cuya deducción proceda por un determinado por ciento del total de los ingresos o erogaciones del contribuyente que las efectúe o en cantidades fijas con base en unidades de medida, autorizadas mediante reglas o resoluciones administrativas.

V. Tratándose de bienes de procedencia extranjera que se hayan introducido al territorio nacional, se compruebe que se cumplieron los requisitos para su legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR