Administración y gestión: sutiles diferencias ¿fondo o forma?

AutorBeatriz Castelán García
CargoIntegrante de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas64

Page 64

En una plática reciente se discutía entre ejecutivos, la siguiente cuestión: ¿es lo mismo administración y gestión?; para algunos, categóricamente la respuesta era un sí, pero para otros, no. Planteamiento que es un buen tema de reflexión.

La administración como tal tiene su origen en la Revolución Industrial, en razón del crecimiento acelerado que las organizaciones empresariales experimentaron, con el consecuente efecto en la complejidad de su manejo. Situación que motivó la necesidad de considerar que la lógica espontánea en su conducción, ya no era suficiente y, por tanto, requerían de un enfoque científico para superar esta crisis y así, producir y dar servicios de manera eficaz y eficiente.

El enfoque inicial de la administración científica contó con dos corrientes teóricas clásicas. Por una parte, la Escuela de la Administración Científica desarrollada en los Estados Unidos por Frederick Winslow Taylor, Henry Laurence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, entre otros; y por otra parte, la corriente llamada Teoría clásica de la organización, desarrollada inicialmente en Francia con los trabajos de Henri Fayol, y complementada por James D. Mooney, Lyndall F. Urwicky Luther Gulick.

Pero, ¿y la gestión? Su origen galo nos remonta como traducción a las ideas de administración, conducción y manejo en general; mientras que, dentro de los negocios se refiere a la intervención-conducción de éstos por una persona capaz de contraer obligaciones a su nombre. Lo que nos permite constatar el origen de porqué para muchos son sinónimos y, a la vez, permite visualizar que el vocablo gestión se utiliza para definir la actividad directiva más vinculada con su accionar prospectivo, mientras que el término administración parece más cercano al ámbito de la operación.

Paralelamente, si analizamos que en las universidades se estudia el pensamiento administrativo y de gestión, con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR