Actualiza la PGR sus Protocolos de Cadena de Custodia

AutorDr. Juan D. Balanzategui Sánchez
Páginas38-44

Page 38

Las severas críticas recibidas por directivos de Organización No Gubernamental (ONGs) sobre la investigación de los hechos de Ayotzinapa, y el incremento en los niveles de desconianza sobre algunos de los procedimientos que implementa la Procuraduría General de la República (pgr), particularmente tras el debate generado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (eaaf), han obligado a la pgr a actualizar sus protocolos de actuación en materia de cadena de custodia. De esta manera, el pasado mes de febrero se publicó en el Diario Oicial de la Federación el Acuerdo a/009/15 por el que se establecen las nuevas directrices que deberán observar los servidores públicos que inter-vengan en estas situaciones.

De acuerdo con el documento, a la luz de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las autoridades de procuración y administración de justicia deben de estar preparadas para desempeñar una serie de atribuciones en aras del adecuado desempeño de su labor como servidores públicos. Particularmente, la actuación de la pgr en mate-ria de investigación de los delitos tiene una gran relevancia, y por tal motivo, la exigencia en cuanto al manejo que se le debe dar a los indicios o elementos materiales probatorios que pueda servir de prueba durante el procedimiento penal.

En virtud de la expedición del Acuerdo a/009/15 resulta necesario desarrollar las actividades relacionadas con la documentación del indicio o elemento material probatorio a través del procedimiento de cadena de custodia que garantice su integridad, mismidad y autenticidad. Derivado de lo anterior, la inalidad de la recién estrenada guía, consiste en ser un instrumento que articule los esfuerzos de todos servidores de la pgr que participan durante la preservación del lugar de intervención y el procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios; asimismo, que fortalezca los conocimientos y las habilidades de los servidores públicos, y que, sobre todo, genere las bases para la estandarización de las actividades que garanticen la trazabilidad y continuidad de los indicios o elementos materiales probatorios en la cadena de custodia.

La Guía desarrolla las principales acciones que deberán realizar los servidores públicos que intervengan en el procedimiento penal para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de cadena de custodia. Ésta va dirigida a los Ministerios Públicos de la Federación, los Policías Federales Ministeriales y Peritos que intervienen en el procedimiento penal en materia de cadena de custodia. De esta forma se busca garantizar la autenticidad de los indicios o elementos materiales probatorios, mediante los registros que demuestren la continuidad y trazabilidad de la cadena de custodia. Así también, se pretende homologar las actuaciones de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación General de Servicios Periciales. A esto se suman los siguientes puntos:

• Establecer los tramos de control entre la Policía Federal Ministerial y la Coordinación General de Servicios Periciales.

• Fortalecer la comunicación y coordinación entre los intervinientes.

Page 39

• Aplicar las técnicas de protección y/o preservación adecuadas desde la localización hasta el destino inal de los indicios o elementos materiales probatorios.

• Determinar las actividades y responsabilidades de los intervinientes.

• Determinar el proceso de documentación de las actividades de los intervinientes.

El Acuerdo a/009/15 se volvió más explicitó en lo que respecta a las directrices que deberán observar los servidores públicos de la pgr que intervengan en uno de los temas que más ha adolecido la autoridad, mismos que fueron puestos en entredicho por los especialistas argentinos. De esta forma, cabe destacar el Capítulo ii, Preservación del lugar de la Intervención, en donde se advierte que esta tarea inicia con el arribo de la primera autoridad correspondiente, como lo advierte el documento; las tareas serán la evaluación inicial; la protección del lugar y la administración del sitio, inaliza con su liberación una vez agotados los trabajos de investigación.

La primera de ellas se llevará a cabo para conocer a detalle las particularidades del lugar y del hecho del que se trata; el nivel de investigación que deberá conducirse; el tipo de indicio o elemento material probatorio que se espera encontrar y procesar. Los riesgos asociados a su pérdida, alteración, destrucción o contaminación; la identiicación de los riesgos a la salud y seguridad de las personas que intervienen para seleccionar el equipamiento adecuado para la preservación y el procesamiento. Se advierte que en el caso de lugares abiertos, con la evaluación inicial se determinará el área que será aislada mediante el acordonamiento. Tratándose de lugares cerrados, se resguardarán puertas y ventanas. El objetivo de la preservación es evitar la pérdida, alteración, destrucción o contaminación del lugar de la intervención y de sus indicios o elementos materiales probatorios. Como resultado de estas actividades deberá requisitarse el formato correspondiente.

Lo anterior sirve para dar cumplimiento al artículo 227 del Código Nacional de Procedimiento Penales, el cual deine la Cadena de Custodia:

La cadena de custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión”. “Con el in de corroborar los elementos materiales probatorios y la evidencia física, la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque y traslado; lugares y fechas de permanencia y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR