Activación de la Clave de identificación personal que permitirá hacer trámites electrónicos ante las Afore

PáginasC16

A partir del segundo semestre de 2005, entró en vigor la circular Consar 58-1, denominada Reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, respecto del proceso de solicitud, entrega, activación y recuperación de la Clave de identificación personal (Clip).

Como se comentó en la revista número 396, correspondiente a la tercera decena de abril, los trabajadores podrán realizar el cambio de Administradora de fondos para el retiro (Afore), sin necesidad de recurrir a los promotores y sin tener que acudir a las oficinas de las administradoras, esto debido a que con la aplicación de la Clip, los trabajadores podrán realizar operaciones en Internet, desde cualquier lugar.

Para obtener dicha clave, el trabajador debe ingresar a la página de su Afore en la que ubicará un hipervínculo paraaccesar a la página SAR Clip, donde llenará un formulario electrónico con los datos siguientes: nombre completo, número de seguridad social (NSS); clave única de registro de población (CURP), nombre de la Afore en la que está registrado; pregunta y respuesta secretas que utilizará para recuperar la clave de seguridad y su dirección de correo electrónico. Esta información será validada por la empresa operadora de la base de datos nacional SAR.

Una vez validada la información se le notificará al trabajador si fue aceptada o rechazada. En el supuesto de ser rechazada se le informará el motivo y la forma de corregirla. Si la solicitud es aprobada, se le asignará un número de folio como clave de seguridad, para que acuda a partir del día hábil siguiente a la fecha en que solicitó la Clip, a un centro de atención de la Afore donde está registrado, para que le sea entregada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR