¿Los accionistas de una sociedad anónima pueden convenir sobre aspectos que regulan la compra o venta de acciones?

Páginas9-9

Page 9

Soy integrante de una sociedad anónima. En días pasados celebramos una asamblea general en la que todos los socios decidimos que era momento de que la sociedad unificara los criterios aplicados para determinar derechos y obligaciones en la compra y venta de las acciones representativas del capital social, por lo que se aprobó que se establecieran las reglas a seguir en este tipo de operaciones. Al respecto, deseo saber si la ley de la materia permite que los accionistas definan las bases sobre las cuales realizarán la compra y venta de sus acciones.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Los accionistas de una sociedad anónima pueden convenir sobre aspectos que regulan la compra o venta de acciones?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 198 de la LGSM dispone que sin perjuicio de lo que indiquen las leyes especiales, los accionistas de las sociedades anónimas podrán convenir entre ellos lo siguiente:

1. Derechos y obligaciones que establezcan opciones de compra o venta de las acciones representativas del capital social de la sociedad, como las siguientes:

a) Que uno o varios accionistas sólo puedan enajenar la totalidad o parte de su tenencia accionaria, cuando el adquirente se obligue también a adquirir una proporción o la totalidad de las acciones de otro u otros accionistas, en iguales condiciones.

b) Que uno o varios accionistas puedan exigir a otro socio la enajenación de la totalidad o parte de su tenencia accionaria, cuando aquéllos acepten una oferta de adquisición, en iguales condiciones.

c) Que uno o varios accionistas tengan derecho a enajenar o adquirir de otro accionista, quien deberá estar obligado a enajenar o adquirir, según corresponda, la totalidad o parte de la tenencia accionaria objeto de la operación, a un precio determinado o determinable.

d) Que uno o varios accionistas queden obligados a suscribir y pagar cierto número de acciones representativas del capital social de la sociedad, a un precio determinado o determinable.

e) Otros derechos y obligaciones de naturaleza análoga.

2. Enajenaciones y demás actos jurídicos relativos al dominio, disposición o ejercicio del derecho de preferencia a que se refiere el artículo 132 de la LGSM , con independencia de que tales actos jurídicos se lleven a cabo con otros accionistas o con personas distintas de éstos.

3. Acuerdos para el ejercicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR