El aborto y los derechos humanos

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDoctora en Filosofía del Derecho en el Departamento de Derecho de la UAM-A.
Páginas247-263
El aborto y los derechos hu manos 
247
El aborto y los derechos humanos
Liliana Fort Chávez*
SU M A R I O : Int roducción. Teoría de los sistema vivos. La humanida d como nacimiento en la palabra.
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donde se custodia el f uturo. Bibliografía
Resumen. A través d e la teoría de los
sistemas vivos, compa ro los grupos
cerrados en l a satisfacción del instinto.
Me ayudo de Lacán pa ra explicar la
evolución difícil de las socie dades
instintiva s e inteligentes. Con Kant
establezco la evolución y progres o de la
historia a par tir de la constitución y el
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la ley. Miro cuándo se puede pres umir
que la legitimida d y validez de una
norma y cuando no, pa ra establecer si
es legítimo prohibi r el aborto mediante
la ideología de que la norma que
obliga a respetar la v ida es universal
sin más. Concluyo que, en la situ ación
actual, es i nconstitucional una ley que
prohíba abort ar, y que sería un error de
razonamient o mirarlo de otra manera.
Summary. Base d on the theory of living
entities, I com pare closed groups in
terms of insti nct satisfaction. Assisted b y
  
of instinctive a nd intelligent societies.
With Kant, I establish th e evolution
and progress of Hist ory from the
constitutio n and the correct reasoning
of judges before the Law. I iden tify when
it is or isn’t possible to presume the
legitimacy an d validity of a regulation
so as to determine if i t is lawful to
forbid abortion only u nder the idea
that the common nor m of respect for
life is universal. I conc lude that, in the
current situa tion, having a law which
forbids abortion i s unconstitutional, an d
it would be a mistake to t hink of it any
differently.
* Doctora en Filosof ía del Derecho en el Depar tamento de Derecho de la U A M -A.
Sección Artículos de Investigación
248 alegatos, núm. 72, México, mayo/agosto de 2009
Introducción
Me valgo de la teoría de los sistemas vivos, para ubicarme en la evolución de la vida
y el progreso de la historia moderna, cosa que me posibilitará mirar los valores com-
partidos y las costumbres pertinentes y distinguirlas de las ridículas, con relación
a la instauración de un futuro común. Es necesario conseguir inter pretar correcta-
mente los principios constitucionales para mirar el sentido de la ley en la defensa de
derechos como es la vida digna y ética. Por ello planteamos que sólo bajo la visión
de un mundo discursivo, que es el ideal de la constitución de un Estado de Derecho
Público, será posible reconstr uir la argumentación correcta para alcanzar la vida
futura en la gobernabilidad ciudad ana. Sólo bajo esa mirada será posible regular
con corrección las excepciones y permisos de abortar a todas aquellas mujeres que
tienen derecho puesto que no han sido incluidas en la distribución de bienes y en la
toma de decisiones; derecho que debe ser respetado por lo menos mientras recons-
truimos el proyecto incluyente e ilustrado de la modernidad.
Teoría de sistemas de vivos
Cuatro son los órdenes de la vida, organizados autopoiéticamente:
a) La célula es el primero y se caract eriza por un conjunto de pro cesos inter re-
lacionados entre sí que tiene por función mantenerse constantemente en vida.
Ella es una organización circular en donde el productor es lo producido. Esta
cibernética interna se extiende y perfecciona a partir de las provocaciones o
percepciones que se tienen del medio. Cuando una célula percibe otro objeto
que se mueve recurrentemente como ella, se reestructura para acoplarse con la
otra y conservar su organización autopoiética, constituyendo parte de un orga-
nismo de un segundo orden o multicelular.1
b) El multicelular, es el prototipo del segundo orden, por ser el más acabado, es
aquel que se organiza mediante un sistema nervioso. Las células de primer or-
den se acoplan dando lugar a tejidos, colonias, órganos, aparatos, sistemas de
multicelulares. Desde plantas hasta animales se organizan autopoiéticamente.
Pero los animales, que se trasladan, tienen la organización autopoiética mas
perfeccionada porque ofrece la movilidad la posibilidad de vivir en un mundo
más extenso al desplegar en él más conductas. El sistema nervioso interconecta
a todas las células del animal para llevar los mensajes de lo percibido al cerebro
en donde se decide la reestructuración del organismo para conservar su organi-
1 Humber to Maturana y Francisco Varela, El árbol del conocimient o: Las bases biológicas del entendi-
miento human o, Lumen/Editori al Universitaria, A rgentina, 2000, p. 28.

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