Los abogados: la última trinchera de la libertad

Páginas52-52

Page 52

Si continuamos mejorando a la comunidad legal, estaremos defendiendo el futuro de la profesión y contribuyendo a la afirmación de la democracia. Porque nuestro mundo atraviesa hoy una de las peores crisis de su historia, y ¿quién —sino nosotros— tiene la responsabilidad de realizar sus aportes al sistema jurídico internacional para garantizar una convivencia más justa? Aportes que debemos realizar teniendo en cuenta la economía real, la evolución asimétrica de los Estados y las nuevas regulaciones y reformas de los sistemas para que no deriven en nuevos episodios de autoritarismo.

Lo he dicho en más de una ocasión y quiero repetirlo porque así lo siento: estoy convencido de que los abogados constituimos la última trinchera de la libertad.

Las nuevas tecnologías de la información han terminado con las fronteras y hoy la palabra viaja casi en tiempo real por el mundo entero. Y junto con la palabra viaja la denuncia que cobra fuerza con la comunicación.

Por esta razón, amigos, defender la palabra es defender la denuncia. Sobre todo la de aquellos a los que no se les permite hablar en voz muy alta. Defender la palabra es, también, una buena parte del camino en la lucha contra la manipulación.

La Unión Internacional de Abogados ha hecho escuchar su voz, ha defendido a los abogados y lo seguirá haciendo en cada lugar del planeta en el que se violen los derechos insoslayables.

Vengo del país más pequeño de América del Sur y traigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR