Los abogados y el marketing

AutorMiguel Carbonell
Páginas38-39

Page 39

Cada año egresan decenas de miles de estudiantes de diversas escuelas y facultades de Derecho de México. Al terminar la carrera y obtener su título profesional van a ingresar a un mercado laboral caracterizado por la competencia extrema y por la saturación de profesionistas que buscan ganarse la vida ejerciendo la carrera que estudiaron.

La de Derecho es la tercera con mayor demanda en el país. Hay casi 300,000 personas estudiando Derecho en México. A lo largo y ancho del territorio nacional existen más de 1,600 escuelas y facultades de Derecho y cada semana se crean tres nuevas en promedio; en el Distrito Federal se localizan más de 130 instituciones que permiten obtener el título de abogado, y en el Estado de México hay casi 200.

En 2013 se expidieron 37,042 cédulas profesionales que van a permitir a ese mismo número de personas ejercer la profesión jurídica y patrocinar casos ante cualquier tribunal mexicano. Desde 1970 hasta nuestros días se han expedido más de 560,000 cédulas profesionales para abogados, muchos de los cuales probablemente sigan ejerciendo la profesión. Es obvio que se trata de un campo profesional muy competido.

Una persona que apenas haya egresado de la carrera seguramente se preguntará cómo va a posicionarse en un mercado en el que ya hay tantos profesionistas; de qué manera se va a dar a conocer y a conseguir sus primeros clientes; qué pasos debe dar para afianzarse como una opción que genere confianza y credibilidad entre sus actuales o potenciales clientes.

Pero varias de esas dudas acompañan también a quienes ya llevan tiempo ejerciendo la profesión. Hay muchos abogados consolidados que ven llegar cada vez más competencia a su campo profesional; asisten, impasibles, al arribo de jóvenes abogados que quieren abrirse camino. Los más jóvenes muchas veces ofrecen sus servicios a precios extremadamente competitivos y tienen la ventaja de contar con una perspectiva muy actualizada del sistema jurídico mexicano.

Para los recién egresados de la carrera y para los abogados que ya llevan algún tiempo en la profesión es indispensable conocer las técnicas del marketing jurídico; se trata de cuestiones que, si son bien aplicadas, les van a permitir darse a conocer, establecer contacto con clientes potenciales y retener a los que ya tienen, dar valor a su marca personal o a la de su despacho, etcétera. El marketing jurídico puede convertirlos en profesionistas visibles en su campo profesional y proveerles la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR