Dictamen del Seguro Social

AutorCPC Arturo Luna López
Páginas11-15

Page 11

Antecedentes

El dictamen fiscal federal es una estrategia de revisión indirecta de fiscalización. Mediante este esquema las autoridades fiscalizadoras pueden revisar a un número mayor de contribuyentes. El dictamen fiscal federal surge en abril de 1959, y la SHCP estableció en su momento este mecanismo al depositar su confianza en la capacidad, experiencia y ética profesional de la contaduría pública organizada.

El dictamen fiscal tiene ya más de 55 años de existencia, y los contribuyentes que se han dictaminado, por varios ejercicios, han reconocido la valía e importancia que les otorga este trabajo profesional, efectuado por la contaduría pública.

Page 12

Dictamen del Seguro Social

Otras autoridades de carácter fiscal, al conocer los beneficios del dictamen fiscal federal, lo adoptaron para lograr una mayor presencia entre los sujetos pasivos de las distintas contribuciones. Así pues, el dictamen para efectos del Seguro Social nace en 1985, pero su aplicación en forma generalizada se da a partir de 1993 y obviamente continúa hasta la fecha.

En junio de 1993 se establece la obligación, en la LSS, para aquellos patrones, personas físicas o morales que se encontraban obligados a presentar el dictamen fiscal federal, o bien, que optaron por hacerlo; la obligación de entregar copia firmada por el representante legal, de ciertos anexos, a las autoridades fiscalizadoras del IMSS dentro de los siguientes 15 días hábiles a la fecha en que habían presentado su dictamen fiscal para que entregaran al instituto las copias de los anexos requeridos.

El dictamen para efectos del Seguro Social continuó siendo voluntario para los patrones por los siguientes ejercicios y fue hasta 2001 cuando se vuelve obligatorio. En este año se elimina la obligación de la entrega de las copias de los anexos del dictamen fiscal federal y se establece el dictamen para efectos del Seguro Social, con carácter obligatorio, por contador público autorizado, para aquellos patrones que contaran con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Dicha obligación da inicio en enero de 2003.

Esta figura legal le permite al patrón o empleador informar año con año al IMSS que ha cumplido con las obligaciones que la LSS le impone como patrón, y el instituto acepta (salvo prueba en contrario) que lo afirmado en el dictamen por el contador público es correcto y válido.

En 1994, en materia de Infonavit, la ley respectiva establece la obligación, por parte de los patrones, de entregar copia firmada por el representante legal de ciertos anexos del dictamen fiscal federal a las autoridades de dicho instituto y, de manera voluntaria, se dispone que los patrones o contribuyentes pueden dictaminarse para efectos del Infonavit, a través del dictamen emitido por contador público autorizado, con el fin de acreditar que efectivamente dieron cumplimiento a sus obligaciones en materia de aportación y demás obligaciones establecidas en la Ley del Infonavit y su reglamento. El dictamen en materia del Infonavit sigue siendo voluntario hasta la fecha y cualquier patrón o empleador puede optar por dictaminarse, previa presentación del aviso ante el instituto.

Opción de no dictaminar

Es importante señalar lo estipulado por el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, emitido por el Ejecutivo Federal, y publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012, en donde señala en los considerandos, entre otros puntos, lo siguiente:

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la necesidad de contar con un marco normativo moderno, suficiente, claro y sencillo que norme de manera efectiva todos los ámbitos de la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR