Cronologia de la politica exterior de Mexico Septiembre-diciembre 2011.

CargoCronolog

Septiembre

4 septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, participa en la Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana y Renovación del Compromiso de las Américas con la Democracia, celebrada en Valparaíso, Chile, los días 3 y 4 de septiembre. Durante el encuentro, los representantes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), renuevan su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y reflexionan sobre la forma en que el organismo puede contribuir a perfeccionar, fortalecer y consolidar los procesos democráticos en el continente.

5 septiembre

El gobierno de México, como anfitrión de la Reunión Latinoamericana y del Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, reafirma su liderazgo y compromiso en el combate a la desertificación y la sequía. También expresa que la solución consiste en la adaptación al cambio climático, a la reducción de gases de efecto invernadero, así como de la conservación y uso sustentable de la gran diversidad de México.

6 septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores participa en la reunión ministerial de Conmemoración de los 50 años del Movimiento de Países No Alineados, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Belgrado, Serbia, ciudad que fungió como sede de la primera Conferencia del Movimiento en 1961.

9 de septiembre

Durante las Consultas Informales Ministeriales sobre Cambio Climático en Pretoria, Sudáfrica, la secretaria Espinosa Cantellano presenta un informe sobre la instrumentación de los Acuerdos de Cancún y destaca el progreso en el diseño del Fondo Verde Climático, el establecimiento del Comité de Tecnología y los avances en el área de adaptación.

12 de septiembre

El gobierno de México expresa su felicitación al pueblo y gobierno de Guatemala por el ejercicio democrático expresado en la jornada electoral que se efectuó el 11 de septiembre para elegir 158 diputados del Congreso de la República, 333 alcaldes y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

14 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se entrevista con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien realiza una visita de trabajo a México del 13 al 15 de septiembre. Esta visita se realiza con motivo del 50 aniversario de la presencia del PNUD en México y se centra en tres temas: desarrollo (en particular el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio), seguridad y democracia.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, recibe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con quien aborda los principales temas de las agendas regional y de la Organización, apoyando el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana y la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

22 de septiembre

Durante la participación en los trabajos del 660 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la secretaria de Relaciones Exteriores sostiene una serie de encuentros bilaterales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR