Manejo del Despido o Rescisión y el Recorte de Personal

AutorHonoré A. Bornacini Hervella
Páginas35-36

Page 35

Despido Justificado o Rescisión

- El Despido Justificado o Rescisión:

♦ Muchos despidos comienzan con malas decisiones de contratación, de ahí la importancia de las prácticas eficaces de selección y capacitación del personal.

♦ Sin lugar a dudas el despido es la medida disciplinaria más drástica que toma un patrón, por lo cual requiere de atención especial.

♦ Debe haber una causa que lo justifique y ocurrir, de preferencia, después de que se han tomado medidas razonables para rehabilitar o reparar la falta del empleado.

♦ Sin embargo, hay ocasiones en las que sin duda la mejor decisión es el despido, incluso de inmediato.

Causas de los Despidos

- Hay 4 Razones Básicas:

1) Un desempeño insatisfactorio: consiste en la falla persistente en el desempeño de obligaciones asignadas o en el cumplimiento de los estándares prestablecidos para el puesto.

2) La mala conducta: es la violación deliberada e intencional de las reglas del patrón y a la LFT.

3) La falta de habilidades para el puesto: es la incapacidad del empleado para efectuar el trabajo asignado, a pesar de su dedicación.

4) El cambio de los requisitos en el puesto: se refiere a la incapacidad del personal para realizar el trabajo después de que el patrón modificó la naturaleza del puesto, por carecer de las competencias necesarias para la nueva realidad.

Recorte de Personal

- Recorte de Personal:

♦ En este caso, la administración toma la decisión, con base en una serie de estudios y proyecciones, de eliminar una división completa de la empresa, un área, un departamento o una serie de puestos; por cambios en el mercado o por cualquier otra razón que lo justifique.

Page 36

Manejo de los Despidos y el Recorte de Personal

- Reglas Básicas:

♦ Los despidos nunca son agradables, pero de acuerdo con los estudios hay una serie de elementos que ayudan a que las personas los acepten más fácilmente:

♦ 1) Explicaciones completas de las razones de su despido o recorte.

♦ 2) Establecimiento de un procedimiento formal de varios pasos incluyendo advertencias.

♦ 3) Quién efectúa el despido: normalmente las personas prefieren que sea su jefe directo y que haya además un testigo del Área de Recursos Humanos.

Negociación con el Trabajador

- Aspectos a Tomar en Cuenta:

♦...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR