Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014

Páginas5-11

Page 5

Introducción

Durante 2014, las empresas deberán cumplir diversas obligaciones en materia de seguridad social, pues su cumplimiento oportuno evitará al patrón hacerse acreedor de las sanciones que establecen las disposiciones correspondientes.

En este sentido, las obligaciones en materia de seguridad social que deberán considerar los patrones son las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Al respecto, mencionamos las obligaciones de mayor relevancia que deberán cumplir los patrones en 2014.

Obligaciones establecidas en la LSS y sus reglamentos

La LSS y sus reglamentos consignan diversas obligaciones que deben cumplir los patrones, en el orden siguiente: obligaciones periódicas, en materia de riesgos de trabajo, relativas al outsourcing, en materia de construcción, relacionadas con el dictamen en materia del Seguro Social, y otras obligaciones.

Obligaciones periódicas

Son las que debe cumplir el patrón de manera continua; entre las obligaciones de este tipo destacan las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 6

[VER PDF ADJUNTO]

Page 7

[VER PDF ADJUNTO]

Obligaciones en materia de riesgos de trabajo

Las obligaciones que deberán considerar los patrones en materia de riesgos de trabajo son las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Obligaciones en materia de outsourcing

La LSS señala que cuando se contraten trabajadores para un patrón y participe un intermediario laboral, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador respecto al cumplimiento de las obligaciones de seguridad social.

En este sentido, tanto el patrón como el beneficiario de los servicios contratados tendrán las obligaciones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 8

Obligaciones en materia de construcción

Las empresas de la industria de la construcción, al igual que las empresas comerciales o de servicios, deben cumplir las diversas obligaciones que la LSS les impone; sin embargo, además de las establecidas para los otros patrones, deben cumplir obligaciones adicionales, las cuales se enlistan a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Obligaciones relativas al dictamen por contador público autorizado para efectos del Seguro Social

De acuerdo con el artículo 16 de la LSS, los patrones que hayan contado con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal de 2013, deben dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR