¿Los requisitos de la Ley del ISR para los gastos de viaje deben aplicarse cuando el propio contribuyente los eroga en la realización de su actividad?

Páginas83-84

Page 83

Soy contador independiente. En días pasados, una persona física que tributa en el ISR en el régimen de las actividades empresariales y profesionales y que se dedica a impartir cursos y conferencias en materia de imagen corporativa y personal en toda la República Mexicana, solicitó mis servicios de contabilidad y presentación de declaraciones de impuestos. Entre diversos aspectos que comentamos sobre sus actividades, me señaló que efectúa gastos en sus viajes de negocios, tales como alimentación y hospedaje, algunos de los cuales no reúnen los requisitos que la Ley del ISR impone para ese tipo de gastos; sin embargo, tengo entendido que dichos requisitos sólo aplican cuando los realiza persona distinta del contribuyente. Tengo duda al respecto.

Lector de Saltillo, Coahuila

Pregunta

¿Los requisitos de la Ley del ISR para los gastos de viaje deben aplicarse cuando el propio contribuyente los eroga en la realización de su actividad?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo 103, último párrafo, de la Ley del ISR, aplicable a las personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales, estipula lo siguiente:

103 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, considerarán los gastos e inversiones no deducibles del ejercicio, en los términos del artículo 28 de esta Ley.

A su vez, el artículo 28, fracción V, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales. Los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

Tratándose de gastos de viaje destinados a la alimentación, éstos sólo serán deducibles hasta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR