Radiografía de la democracia: Naturaleza, fundamentos y objetivos

AutorCarlos Manuel Rosales
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de Magister y Doctorado en la Universidad de Chile
Páginas77-102

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Introduccion

Winston Churchill declaró que “la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo”1. Sin embargo, este sistema político garantiza la libertad, protege los derechos fundamentales y el mejoramiento de la sociedad. Pero sobre todo, permite que sea el pueblo el que determine su propio destino.

Desde el aspecto institucional, la democracia posibilita el establecimiento de normas para el control de las autoridades estatales, con el objetivo de que no abusen del poder delegado temporalmente.

Actualmente gozamos de un déicit democrático a nivel mundial, al no haber un relejo efectivo entre los actos gubernamentales y los deseos de la sociedad. Con asuntos que hacen dudar del valor de esta forma de gobierno; pues casos como corrupción, demagogia, rescates bancarios insultantes, subordinación ante los poderes fácticos, desinformación pública, poderes políticos coludidos con el crimen organizado, manipulación cultural e ideológica, represión social, censura, indebida intervención electoral (privada y pública), opacidad estatal, etc.2Por ello se vuelve necesario reformular, recolocar y mostrar los beneicios que debe producir la democracia, con el in de que ésta permee y se regenere endógenamente.

Sin duda, el valor político y social de la democracia se encuentra en la legitimidad de los actos de la autoridad. Por lo cual este trabajo intentará descubrir los rasgos esenciales de este sistema político.

El primer objetivo de esta radiografía será presentar el sentido y alcance del concepto “democracia”. Esto nos permitirá reconocer su naturaleza, funciones y sobre todo, entender su importancia. Posteriormente, se analizarán sus elementos funcionales: los derechos políticos y las elecciones. Ambos componentes permiten que por medio de un procedimiento legal, obtener y retener el poder de manera pacíica y consecuentemente, legitimando la existencia del Estado.

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El objetivo principal de esta monografía es desentrañar a la democracia, a partir de diversas acepciones, analizar sus componentes y inalidades, pero sobre todo, enhestar y reconsiderar su valor intrínseco.

Naturaleza institucional de la democacia

La democracia es un término muy amplio, cuenta con acepciones descriptivas, funcionales, referenciales, etc., por ello se llega a perder su sentido, por la diversidad de sus signiicados, que van desde una generalidad hasta una ambigüedad de lo que representa3.

Debemos recordar que “la democracia nació sin Constitución. Su identidad como proyecto partía del reconocimiento de un valor, la dignidad de todos los ciudadanos; del abanderamiento de un principio, la autonomía política, y la defensa de una forma de acción concreta, la participación generalizada”4.

Esto ha convertido a este sistema político en el único medio de legitimación del poder con una aceptación general, conllevando a que la democracia se transforme en un concepto “ideal”, que todo gobierno usufructúa para autocaliicarse. Esto ha producido un sinfín de acepciones de la democracia5.

La deinición más reconocida de la voz democracia, es acorde con su origen etimológico “gobierno del pueblo”6. El otro signiicado más utilizado, lo ofrece la Real Academia Española (AE): “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”7. Sin embargo, para Luigi Ferrajoli esta acepción es incompleta desde el punto de vista que no se dejan claros los conceptos de qué se debe entender por poder, o quiénes conforman al pueblo, entre otras cosas8.

Para Michael Walzer, la democracia es entendida como una manera de asignar el poder y legitimar su uso -o mejor dicho, es la manera política de asignar el poder-9.

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Norberto Bobbio deinió a la democracia con base en tres principios institucionales: “1) conjunto de reglas (primarias o fundamentales) de procedimiento para la formación de decisiones colectivas; 2) que establecen quien está autorizado a tomar las decisiones y,
3) mediante que procedimientos”10. Por lo mismo, Bobbio considera que un régimen es democrático, en cuanto sea mayor la cantidad de personas, participantes directa o indirectamente en la toma de decisiones.

Michelangelo Bovero estima que un régimen político puede ser deinido como demo-crático –cual sea su forma- “cuando a todos los sujetos a quienes se dirigen las decisiones colectivas tienen el derecho-poder de participar, con igual peso con respecto de cualquier otro, en el proceso que conduce a la asunción de dichas decisiones”11.

Jorge Carpizo al explicar en qué consiste la democracia, se allana a la deinición de Hans Kelsen: “la democracia es la identidad de dirigentes y dirigidos, del sujeto y objeto del poder del Estado, y gobierno del pueblo por el pueblo”12. Esta deinición empata la selección de las autoridades con la representación del soberano en los poderes políticos.

Robert Dahl ofrece una deinición descriptiva de la democracia, pues un régimen es democrático cuando reúne por lo menos las siguientes características: la renovación de las élites; la decisión de qué elite gobernará, tomada mediante elecciones libres, abiertas, competitivas y transparentes, y la tutela y la protección de los derechos fundamentales13.

Respecto de cuáles son los principales tipos de democracia, David Held expone de manera detallada una clasiicación basada en factores evolutivos (históricos), políticos y sociales. Las deiniciones que él desentraña son: democracia clásica, democracia republicana, democracia liberal, democracia directa, democracia elitista competitiva y la visión tecnocrática, democracia pluralista y, democracia deliberativa14.

En cuanto su ideal, algunas deiniciones destacan los elementos que debe contener el sistema democrático:

“La democracia es aquel sistema en el que el pueblo, en ejercicio de su soberanía, participa en la toma de las decisiones públicas, principalmente mediante la elección de sus gobernantes lo que asegura y garantiza el respeto a sus derechos fundamentales, un mínimo de seguridad económica y la no concentración del poder en una persona o grupo, además de permitir el pluralismo ideológico”15.

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La democracia airma la autonomía del sistema político, de manera que en último análisis sea la sociedad civil la que legitime al Estado. “Solo el sistema político tiene como tarea hacer funcionar a la sociedad en su conjunto, combinando la pluralidad de los intereses con la unidad de la ley y estableciendo relaciones entre la sociedad civil y el Estado”16.

Por ello, la democracia en un sentido más amplio, es el régimen que permite libertad política y necesita de la participación ciudadana; en el cual los gobernados seleccionan a sus autoridades, delegándoles el poder público; así, la autoridad se funda en la voluntad de aquellos a quienes obliga, vigila la economía y permite a sus habitantes cumplir sus metas17.

De esta manera, se observa que la democracia es un sistema político que puede alojar diferentes tonalidades, o sea, puede tener diversas orientaciones políticas y alternativas entre sí18. Esto origina la relación de la democracia con los valores políticos –y con adjetivos de valor- lo cual tiene dos efectos: “en primer lugar, la democracia se basa en un cierto núcleo de valores, en el sentido de que se hace posible solamente mediante la garantía institucional de algunos principios de valor determinados que constituyen sus precondiciones; en segundo, la democracia como tal, precisamente en cuanto consiste en un conjunto de reglas del juego, contiene en sí la airmación de otro núcleo de valores”19.

La participación de la ciudadanía es otro de los mecanismos utilizados para clasiicar a la democracia, esto signiica, el acceso que tiene su inluencia con las decisiones de su desarrollo, ya sea de manera directa (formal) o indirecta (vía representativa)20.

Esta versión de la democracia implica el ejercicio de poderes decisorios por parte de los órganos públicos, que se presentan como inmediata expresión del pueblo, por ejemplo:
1) la iniciativa popular; 2) la revocación popular; 3) el veto popular; 4) el referéndum; y
5) el plebiscito21.

La inalidad de estos mecanismos de participación ciudadana en el poder público se basa en diversas razones: a) expresar una opinión sobre los problemas que aquejan a los ciudadanos; b) buscar el ejercicio de una acción del gobierno; c) ratiicar o censurar una decisión tomada por los órganos del gobierno; o d) la adopción de una nueva Constitución, ley o reforma a las normas vigentes22.

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Por lo que la democracia formal se sustenta por “la formación del gobierno por medio de la participación libre y equitativa de los ciudadanos; en la que a través de designaciones mayoritarias, se elige a quienes deberán ocupar los cargos públicos. Para ellos es vital que los ciudadanos gocen del derecho al sufragio activo y pasivo; de la libertad para designar a sus candidatos; de la posibilidad de formar partidos políticos y presentar a sus candidatos; de la libertad para organizar y participar en campañas electorales y el derecho de las minorías a continuar en la política para lograr ser mayoría”23.

La democracia formal consiste principalmente en ser un método de formación de las decisiones colectivas: “precisamente en el conjunto de las reglas que atribuyen al pueblo, y por tanto a la mayoría de sus miembros, el poder –directo o a través de representantes- de asumir decisiones. De hecho, ella identiica a la democracia únicamente sobre la base de las formas y de los procedimientos idóneos para garantizar la voluntad popular”24.

Así, la democracia participativa se compone de la intervención de los órganos y de los representantes de los intereses colectivos en...

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