La función del colegio electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica

AutorElva Regina Jiménez Castillo/Teresa Magnolia Preciado Rodríguez
CargoEspecialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo España/Doctora en Derecho Electoral del IPS del TEPJEJ
Páginas43-53

Page 44

Del colegio electoal - natualeza e integación

Esta Institución denominada Colegio Electoral fue establecida por los padres fundadores de la Constitución de Estados Unidos de América, sin embargo el término “Colegio Electoral” como tal no aparece en la Constitución, el artículo II y la 12 enmienda reieren al término “elector” más no al término “Colegio Electoral”. El Colegio Electoral es un proceso que forma parte del diseño original de la Constitución de Estados Unidos y por lo tanto para estar en posibilidad de reformar este sistema se requiere de una enmienda constitucional.

Page 45

El Colegio Electoral fue establecido en la Constitución de Estados Unidos como una solución intermedia para la elección del Presidente por parte del Congreso o por el voto popular, ante la negativa a estas dos opciones, la mejor solución fue el Colegio Electoral.

Las razones por las cuales se optó por este sistema se encuentran en los ensayos de los federalistas (federalist papers) y se le atribuye a Alexander Hamilton su autoría en el Federalista No. 68, de fecha 14 de mayo de 1788, en donde explica el modo de elegir al Presidente, buscando con este sistema que quien fuera condecorado con el más alto honor fuera poseedor de las más altas cualidades para gobernar al país, lo cual sería más efectivo analizar si esta decisión recayera en unos cuantos ciudadanos mayormente informados sobre los candidatos, los electores.

El Colegio Electoral es deinido como un proceso no como un lugar, este proceso consiste en la selección de electores para cada Estado de la Unión Americana, la reunión de estos para votar por el Presidente y por el Vicepresidente y por último el conteo de los votos electorales por el Congreso, bajo este sistema, los electores son un grupo de personas elegidas por el pueblo en los diferentes estados incluyendo al Distrito de Columbia, (District of Columbia), también conocido como D.C. o Washington D.C. y que corresponde a la Capital de los Estados Unidos de América.

Este sistema electoral que posee la democracia Estadounidense para elegir a su Presidente se compone de etapas: La primera etapa corresponde al voto emitido por los ciudadanos y en la cual se eligen a los electores, la segunda corresponde al voto de los “electores”, quien obtiene la mayoría votos es quien se convierte en Presidente, y no necesariamente quien obtiene la mayoría del voto popular, lo cual se realiza en fechas distintas, por ejemplo en la elección presidencial 2012, las elecciones para obtener el voto popular se realizó el 6 de noviembre y los votos de los electores se obtuvieron el 17 de diciembre del 2012.

Los electores generalmente son elegidos por los partidos políticos, esto puede realizarse en las convenciones estatales de los partidos o como voto del comité central del partido político en cada Estado, sin embargo este proceso de selección se realiza en base a leyes estatales pues según el Estado de que se trate puede variar en cuanto a cómo son elegidos los electores y las responsabilidades de los mismos.

¿Cómo se integra el Colegio Electoral?

Según la 23 enmienda de la Constitución, debe existir un elector por cada uno de los 435 miembros de la Cámara de representantes y de los 100 senadores, y 3 por el Distrito de Columbia aún cuando no tiene representación en el Congreso, es decir, 538 personas eligen al Presidente de Estados Unidos, de esta manera ningún Estado posee menos de 3 votos.

Page 46

Así tenemos que el Colegio Electoral se integra por 538 electores, por lo tanto para ser elegido Presidente de los Estados Unidos se requiere del voto de una mayoría simple de dichos electores, es decir 270. Cada Estado nombrará, según su legislatura disponga, un número de electores igual al total de los senadores y representantes a que el Estado tenga derecho en el Congreso, pero ningún senador, ni representante, ni persona que ocupe un empleo honoríico o remunerado de los Estados Unidos podrá ser designado como elector, esta limitación se encuentra establecida en el artículo II, sección 1, cláusula 2, de la Constitución Norteamericana.

Como ya se mencionó líneas arriba cada Estado de la Unión Americana posee un número de votos del Colegio Electoral según el número de representantes que tenga en la Cámara de Representantes, más dos votos por representación en el Senado, es decir, cada Estado cuenta con dos senadores y según su población será el número de representantes que tenga en la cámara respectiva sumados ambos forman el número de votos electorales con los que cuenta.

Por ejemplo, según el archivo nacional de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR