40 AÑOS del INACIPE en el ámbito de las ciencias penales y la política criminal

AutorJuan Moreno Sánchez
Páginas20-23

Page 21

En el desarrollo del foro nacional “Las aportaciones del INACIPE en el ámbito de las ciencias penales y la política criminal”, coordinado por Moisés Moreno Hernández, director del CEPOLCRIM y secretario ejecutivo de AMPEC, se contó con la presencia de otras prestigiadas instituciones de nuestro país que, igualmente, se ocupan del estudio de las ciencias jurídico-penales: la Academia Mexicana de Ciencias Penales (AMCP), la Sociedad Mexicana de Criminología (SOMECRIM), la Academia Mexicana de Criminalística, el Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (INEPPA) y la Asociación de Ex Alumnos y Profesores del INACIPE.

Desde su fundación, en 1976, el INACIPE desempeña un papel fundamental en la difusión y el desarrollo del sistema de justicia penal mexicano; de ahí la pertinencia de que a dicho ente gubernamental se le rindiese un muy sentido tributo por parte de destacados especialistas nacionales, remembrándose sus orí-genes, analizándose su situación en el momento actual y vislumbrándose las perspectivas de la institución homenajeada, considerada la catedral del Derecho penal en México.

Objetivos y ejes temáticos del programa de actividades

El foro tuvo como objetivos: a) conocer cuáles han sido las aportaciones del INACIPE en sus 40 años de existencia en el campo de las ciencias penales y la política criminal del Estado mexicano, y b) realizar un balance de los logros del INACIPE en esos campos y definir los retos que tiene para el futuro, sobre todo en tiempos de globalización e internacionalización del delito, de la política criminal y del Derecho penal.

Para la consecución de esos objetivos se fijaron seis grandes ejes temáticos que orientaron los trabajos del foro nacional, estructurado en siete conferencias magistrales y 15 paneles de discusión. Los ejes fueron los siguientes: 1) orígenes, objetivos, funciones y logros del INACIPE; 2) papel del INACIPE en la transformación de las ciencias penales en México; 3) rol del INACIPE en la transformación de la política criminal en México; 4) el INACIPE en el contexto internacional; 5) los grandes retos del INACIPE frente a las transformaciones del sistema de justicia penal, y 6) los grandes desafíos del INACIPE en la transformación de la política criminal y las ciencias penales en el siglo XXI.

Los objetivos y los ejes temáticos del foro fueron destacados en los diversos mensajes del acto inaugural, presidido por Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, con la representación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR