DEM 2011. Guía para instalación, uso y envío por Internet de la declaración anual 2010. Personas morales del régimen general

PáginasA15-A37

Page 15

Introducción

De acuerdo con la regla II.2.11.1 de la RMF para 2010-2011, las personas morales están obligadas a presentar vía Internet las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2010 del ISR y del IETU, incluyendo sus complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal. Para ello, estos contribuyentes deben seguir el siguiente procedimiento:

[VER PDF ADJUNTO]

Como se indicó antes, las personas morales podrán obtener el Programa para presentar la declaración anual, en la dirección electrónica del SAT, o en dispositivos ópticos (CD), ante cualquier ALSC.

La versión más reciente del programa es el DEM 2011 V.1.5.2; quienes tengan alguna versión anterior del DEM deberán actualizarla, ya que el SAT rechazará los archivos hechos con versiones anteriores.

Dicha versión se deberá utilizar para elaborar y presentar las declaraciones correspondientes a los ejercicios de 2010,

Page 16

2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003 y 2002, incluso las extemporáneas y las complementarias. También puede ser utilizada por las empresas que entren en liquidación durante 2011 para presentar la declaración correspondiente a ese ejercicio.

Instalación del sistema

Para instalar el sistema, primero se accederá a Internet y posteriormente a la página del SAT, donde aparecerá la ventana principal que se muestra a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Se posicionará el mouse en la liga "Información y servicios", y se desplegará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 17

Se dará un clic en la liga "Software", y se mostrará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Declaración anual de personas morales", y se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Como se observa, en esta ventana se podrá visualizar la información requerida para la instalación del sistema. Para ejecutar el sistema DEM en la PC, se requiere tener instalado el Software de Java, del cual se recomienda la versión 1.5.2.

Page 18

Al dar un clic en el archivo "DEM_2011.exe" se mostrará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Ejecutar", y aparecerá una ventana que indicará el avance de descarga, como se aprecia enseguida:

[VER PDF ADJUNTO]

Dependiendo de la configuración de la computadora, es posible que aparezca la siguiente ventana, misma que es una alerta de seguridad:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 19

Al seleccionar con un clic la opción "Ejecutar" aparecerá la pantalla del asistente de instalación del DEM, como se muestra en el siguiente mensaje; es importante dar un tiempo razonable para que se lleve a cabo el proceso, ya que el sistema estará intentando detectar si cuenta con una versión de Java previamente instalada en la PC:

[VER PDF ADJUNTO]

Concluido el proceso, aparecerá otra ventana, que es la bienvenida del asistente de instalación del DEM, como se observa enseguida:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Siguiente" y se desplegará la imagen que sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 20

En esta ventana se precisará que el programa se instalará en la ruta indicada (c:\dem_11\Anuales); para continuar se dará un clic en el botón "Siguiente" y aparecerá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta ventana se indicará de manera automática la carpeta del menú de inicio en la que se instalarán los accesos directos a la Declaración anual de personas morales; no es recomendable modificar la que se muestre en la pantalla; no obstante, si se desea se puede hacer. Para continuar se dará un clic en el botón "Siguiente", y aparecerá la pantalla siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla se ofrece la posibilidad de colocar dos iconos adicionales: uno de acceso directo en el escritorio y el otro de acceso rápido; si así se desea, se activará con un clic una de las casillas que anteceden a las leyendas "Crear un icono en el escritorio" o "Crear icono de acceso rápido"; después, se seleccionará con un clic el botón "Siguiente" y aparecerá la ventana que se muestra enseguida, la cual indicará que el sistema DEM se está instalando en la computadora:

Page 21

[VER PDF ADJUNTO]

Posteriormente, y de forma automática, aparecerá la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la casilla adjunta al recuadro "Ejecutar Declaración Anual Personas Morales 2011", y después se dará un clic en "Finalizar"; de manera automática se desplegará la ventana siguiente:

Page 22

[VER PDF ADJUNTO]

Al dar un clic en el botón "Aceptar" la aplicación se cerrará automáticamente, concluyendo el proceso de instalación.

Uso del sistema

Para acceder al programa DEM, en el escritorio de la computadora se dará un clic en el botón "Inicio", luego en las opciones "Todos los programas", "Dem_11", "anuales" y "DEM_11", como se muestra a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 23

Enseguida, aparecerá una ventana que señalará que se está ingresando al DEM:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Aceptar" y se desplegará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Alta de formulario

Para dar de alta el formulario, se deberá efectuar lo siguiente:

Se seleccionará con un clic la opción "Formularios", como se muestra a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Después, aparecerá la siguiente pantalla:

Page 24

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en las opciones "Nuevo" y "Formulario"; hecho lo anterior, en la parte central de la pantalla se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Cabe observar que el programa DEM 2011 incluye los formularios siguientes:

· 18. Declaración del ejercicio. Personas Morales.

· 19. Declaración del ejercicio. Personas Morales Consolidación.

· 20. Declaración del ejercicio. Personas Morales Régimen Simplificado.

· 21. Declaración del ejercicio. Personas Morales con fines no lucrativos.

Al respecto, en esta ventana se debe seleccionar con un clic el archivo que corresponda al tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR