18 de marzo Día de la expropiación petrolera - Núm. 162, Marzo 2017 - Foro jurídico - Libros y Revistas - VLEX 669393889

18 de marzo Día de la expropiación petrolera

Autor:Mtro. Federico Santacruz González
Páginas:68-69
Cargo:Socio del despacho Ritch, Mueller, Heather y Nicolau. Experto en Derecho Energético
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 68

A partir de la Reforma energética el 18 de marzo, fecha trascendental en la historia contemporánea de México, obliga a una reflexión sobre el significado de la Expropiación petrolera en nuestro país. Hoy el país atraviesa por una singular transformación en materia energética al dar por terminado el monopolio de pemex en el sector gasolinero y petrolero; esto trajo consigo una apertura necesaria a capitales privados para la exploración y extracción del combustible en territorio nacional.

Aunque todavía es muy pronto para ver los resultados, lo cierto que es era necesaria una reforma constitucional de tal envergadura para México. Para conmemorar esta fecha Foro Jurídico platicó con el Mtro. Federico Santacruz González, socio del despacho Richt Mueller y Mtro. Marco Portillo Díaz, asociado del área de Energía e Infraestructura, quienes reflexionan sobre el significado hoy del 18 de marzo. Brindamos a nuestros lectores la parte trascendental de la entrevista.

¿Qué significado tuvo la expropiación petrolera en México?

La expropiación petrolera fue una apropiación simbólica del pueblo mexicano sobre un componente fundamental de su patrimonio de recursos naturales, frente a la explotación de las potencias extranjeras. Sin duda, un acto nacionalista que respondió a una circunstancia política de aquel momento. Este acto significó mucho más que una mera expropiación, al no ser simplemente una acción individualizada sino una medida que definió la estructura económica del país durante décadas, simbolizando el éxito de la soberanía nacional por más de 60 años.

¿Cuál ha sido la evolución jurídica (o normativa) en materia energética en México desde entonces?

El desarrollo de la normatividad en materia de hidrocarburos tuvo 3 etapas:

  1. La primera, que comienza en la expropiación de 1938 y que se caracterizó por los esfuerzos del gobierno en consolidar la nacionalización de la industria petrolera, en la cual se decretaron las siguientes:

    • El Decreto de Expropiación anunciado el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, mediante el cual se expropiaron los activos de las empresas petroleras operando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS