La 1º Constitución CDMX, Base para Redefinir el Engranaje Institucional: Constancio Carrasco Daza

Páginas14-17

Page 14

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) realizó el pasado mes de agosto el Seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México. Durante el encuentro, magistrados electorales, diputadas y diputados electos de la Asamblea Constituyente y académicos de la Escuela Libre de Derecho coincidieron en señalar que la Carta Magna fortalecerá los derechos políticos de sus habitantes al incluir mecanismos de democracia directa y será una oportunidad para reconocer todas las voces de la sociedad.

El Presidente del tepjf, Constancio Carrasco Daza, al inaugurar el evento, convocó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a buscar los consensos necesarios para que la primera Constitución de la Ciudad de México sirva de base para redeinir todo el engranaje institucional y garantizar una sociedad de derechos. Sostuvo que el libre desarrollo de la personalidad, el interés superior de niñas y niños, los derechos a la información y a la libertad de expresión, así como el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y de la violencia política deberán ser incorporados al debate, toda vez que su confección puede alejarse de una tendencia de progresividad, sensibilidad y equilibrio en la tutela de derechos fundamentales.

En el Auditorio José Luis de la Peza, el Presidente del tepjf, acompañado por Armando Ismael Maitret

Page 15

Hernández, Magistrado Presidente de la Sala Regional Ciudad de México y, Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, destacó que la Constitución que se creará, impactará jurídica y materialmente en las más de 20 millones de personas que habitan la capital del país, de ahí la necesidad de asegurar la convivencia de una sociedad plural y participativa. “Es la plataforma de partida y la garantía de legitimidad para que cada uno de los grupos con intereses, ideologías y proyectos diferentes, establezcan un proyecto de vida en común”. Explicó que la propia integración de la Asamblea Constituyente representa el primer paso cumplido en virtud de que comprende a múltiples voces de la sociedad, por lo que el reto, aseveró, es que todas esas visiones reconozcan un objetivo común.

Carrasco Daza apuntó que la escasa participación ciudadana en el proceso electoral del Constituyente es un relejo de que la coniabilidad democrática no está en su mejor momento. No hay que olvidar que de la lista nominal que asciende a más de 7 millones, sólo un millón 926 mil personas votaron. Se percibe, dijo, un desencanto con relación a las propuestas y soluciones que puede ofrecer la política, por lo que convocó a autoridades e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR