Prólogo

AutorEduardo Michael Nacer Ramos
Páginas11-13

Page 11

Esta obra pretende acercar a Usted, estimado lector, a la revisión, estudio y análisis de los Activos Intangibles, un tema muy actual que día con día cobra importancia tal, que como expertos en la contabilidad, en las finanzas y en las necesidades propias de todo inversionista, funcionario público y de los estudiosos de carreras profesionales afines a la administración, contaduría, finanzas, correduría, actuaría, entre otros, necesariamente estamos obligados a conocer, dadas las exigencias que se plantean a nivel mundial respecto a la valoración del capital intelectual.

La aparición del tema de los Activos Intangibles desafía natural-mente al modo en que se establecen los modelos de comportamiento y funcionamiento de las entidades públicas y privadas. El problema sobre cómo comprender los intangibles se reduce a las teorías, modelos y paradigmas que podrían movilizarse para comprender el papel de los intangibles en el interior y en el entorno de las organizaciones.

En la actualidad, el tema de los Activos Intangibles está cobrando trascendencia, ya que constituyen una fuente importante de crecimiento y de competitividad de las entidades; sin embargo, quedan por abordar aspectos significativos, como son la modelización y valuación de éstos; los métodos para mejorar el funcionamiento de las entidades, así como de los sistemas socioeconómicos.

En México, únicamente los corporativos y las grandes entidades privadas han realizado los estudios y desarrollado el tema de los Activos Intangibles, debido a que cuentan con la capacidad econó-mica para contratar a las grandes firmas y realizar una valoración de sus Activos Intangibles. Empero, la gran mayoría de los entes nacionales y locales, ya sean medianos o pequeños, desconocen el valor que tienen sus conocimientos, el desarrollo de rutas, la cartera de clientes, los procedimientos de cobranza, las marcas y patentes, entre otros elementos que le pueden dan un valor extra a los mismos; lo anterior ha provocado la creencia de que una entidad vale por lo que muestran sus cifras en los estados financieros; además de que ni los inversionistas, ni los funcionarios públicos han apostado por explotar la propiedad intelectual, software, fuertes relaciones y las fórmulas entre algunos otros ejemplos que se pueden mencionar como haberes intangibles. Ahora bien, si se valúa una entidad de acuerdo con las cifras reflejadas en libros, no se estará equivocado del todo, pero es de vital importancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR