Automóviles

AutorManuel Corral Moreno
Páginas223-227

Page 223

La política fiscal respecto de la inversión en automóviles, ha estado sujeta al cumplimiento de diversas reglas, restricciones y requisitos para su deducción durante los últimos años.

Para dar a las empresas nacionales el mismo tratamiento que se otorga en el extranjero por la deducción de vehículos, evitando así restarles competitividad, se mantiene el período de recuperación de inversiones en vehículos a cuatro años; en este sentido se conserva la tasa de deducción anual del 25%.

Tomando en cuenta que es difícil diferenciar el uso de automóvil para actividades exclusivas de la actividad empresarial de las del uso personal de los contribuyentes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, al llevar a cabo el análisis respectivo, consideró procedente reducir aún más, la deducción de las inversiones de dichos bienes cuando se trate de flotillas de automóviles utilitarios y para eliminar el abuso que se ha propiciado con este beneficio, ha aprobado un límite mínimo de deducción, independientemente de que los vehículos sean o no utilizados exclusivamente para los fines de las actividades empresariales.

Page 224

12.1. Definición de Automóvil

En virtud de que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta no se define el concepto de automóvil, hemos de adoptar en forma supletoria el concepto del inciso a) del artículo 5 de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, que considera como automóviles:

"a) Automóviles, los de transporte hasta de quince pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda".

Evidentemente, para los efectos del impuesto sobre la renta, se toma la definición en cuanto al transporte de personas y no así para los que tienen capacidad de carga de bienes.

12.2. Monto Máximo Deducible

La fracción II del artículo 36 de la Ley establece:

"II. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $ 130,000.00".

Como podemos observar, el límite que se permite deducir, se restringe únicamente en un monto determinado por el legislador, sin considerar requisitos adicionales que en forma específica existieron en años anteriores como son aquellos que tienen que ver con las flotillas de automóviles utilitarios. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR