Introducción

AutorManuel Corral Moreno
Páginas20-22

Page 20

El sistema fiscal tributario que todo país debiera adoptar en materia de recaudación fiscal, para que su gobierno pueda realizar las actividades que tiene encomendadas a través de los criterios de política económica, se sustenta en los siguientes principios básicos: equidad, eficiencia, competitividad y simplicidad.

La equidad busca que todos los ciudadanos contribuyan al gasto público a través de sus ingresos y en forma progresiva, gravando más a aquéllos con una capacidad contributiva mayor.

La eficiencia se refiere a que las tasas de los impuestos debieran aportar la mejor asignación de recursos al erario público con la óptima función hacendaria y obtener un mayor nivel de crecimiento económico. En otras palabras, altas tasas de impuesto sobre la renta desalientan la inversión, en la medida que mayor parte del ingreso generado se entrega al gobierno. Cuanto más eficiente es un sistema, tanto menor será la evasión fiscal.

La competitividad se sustenta en que dada la mayor competencia entre países para atraer inversión extranjera directa, obliga a los gobiernos a no establecer impuestos más elevados a los factores móviles como el capital y la mano de obra calificada respecto de los países competidores.

La simplicidad establece que la sencillez reduce la resistencia al pago y facilita a la autoridad detectar el cumplimiento. Un sistema simple no puede contener excepciones ni tratos preferenciales, ya que la existencia de privilegios fiscales abre espacios a la elusión fiscal, acción que afecta directamente al objetivo de cualquier sistema tributario.

Es así como la política fiscal para 2014 se ha enmarcado en un contexto económico que representa un reto importante en el corto plazo, pero que ofrece una oportunidad sin precedentes en la historia reciente del país, una vez que el Ejecutivo Federal ha propuesto las reformas estructurales que tanto se han aspirado y que recientemente se han aprobado por el Congreso de la Unión y que tienden a lograr un mayor nivel de crecimiento y bienestar.

Dicha reforma ha incluido una Reforma Social que busca mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos mediante una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permita crear una Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, que garantice el derecho de los adultos mayores a contar con una Pensión Universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR