Introducción

AutorElizardo Rannauro Melgarejo
Páginas21-23

Page 21

El libro "Si te callas, te mueres", invita a la lectura en un contexto de preocupación sobre la violencia contra las mujeres.

Es interesante poder identificar aquellos conceptos que se han construido en los diferentes ordenamientos jurídicos y, particularmente, realizando un análisis social de los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres en casos concretos.

Es una gran ventaja poder contar con esta publicación debido al análisis que se realiza sobre los orígenes de la violencia contra las mujeres, lo cual nos permite observar la orientación las acciones sociales explicadas por la corriente feminista y la teoría de género, que conlleva a la visibilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al reconocimiento tácito del machismo en la legislación.

Lo anterior, permite abundar en la discusión y posterior legalización de las conductas relacionadas con la discriminación y la violencia contra las mujeres, a través de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano para eliminar cualquier acto de esta naturaleza, mediante la adopción de los diferentes tratados internacionales que establecen los principios de igualdad y el de no discriminación en la Organización de las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos.

Además, la obra invita a reflexionar sobre el sistema sexo/género y la diferencia entre la violencia de género y la violencia contra las mujeres, lo cual nos da la oportunidad de contextualizar el tema en nuestra sociedad.

Page 22

Atinadamente se detalla el avance del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en la legislación mexicana, que permiten construir e implementar las políticas de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Hay que destacar que la act uación eficaz y las recomendaciones que se realizan en esta obra, promueve, difunde e impulsa a que todas aquellas autoridades, particularmente las dedicadas a la procuración e impartición de justicia, tengan una visión clara sobre las causas, factores endógenos y exógenos, además de las consecuencias de la violencia contra las mujeres y su reparación del daño.

También nos señala la necesidad de construir Acciones de Prevención y Modelos de Intervención Interdisciplinarios, en los que participen personas profesionales en psicología, medicina legal y derecho, y que permiten la coordinación entre autoridades administrativas y jurisdiccionales con los organismos de la sociedad civil, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR