Introducción

AutorCatherine R. Ettinger-Mc Enulty - Salvador Jara-Guerrero
Páginas11-14
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Introducción
Con el reconocimiento de que el quehacer arquitectóni-
co no es una actividad desvinculada de su entorno y
de su contexto, es decir, no es una actividad neutral,
sino que obedece a intereses, ideales y necesidades, que de-
pende de teorías más generales y de valores no sólo relativos
al diseño sino dependientes de visiones de la realidad y del
mundo, recientemente se ha dado una interesante intersec-
ción entre la denominada “teoría de la arquitectura”, a la que
quizá debamos referirnos como “problemas teóricos de la ar-
quitectura”, y la filosofía, teniendo como telón de fondo la
historia. Esta interdisciplinariedad ha enriquecido sin duda a
ambas disciplinas y ha mostrado una generosa productividad
y potencial creativo.
Lo rico de las temáticas se ha reflejado en una extensa
literatura que desgraciadamente no ha sido traducida al es-
pañol y su difusión es una de las metas de este trabajo que
nace en primera instancia de la necesidad de comunicar con
nuestros alumnos, primordialmente con quienes se preparan
en la carrera de arquitectura. Además de comunicar tiene la
pretensión de “convencer” al alumnado de la pertinencia de
la teoría de la arquitectura en las tareas de diseño, de con-

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