Glosario

AutorAndrea Pozas
Páginas67-68

Page 67

Acción de inconstitucionalidad. Juicio mediante el cual la scjn invalida leyes o tratados internacionales que entran en conflicto con la Constitución.

Amparo judicial o Amparo directo. Medio procesal establecido en la Constitución cuya finalidad es la protección de las garantías individuales contra una sentencia judicial que las viole.

Colegio electoral. Órgano encargado de juzgar la validez de las elecciones. Puede ser parte de alguno de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) o ser un órgano independiente.

Controversia constitucional. Juicio mediante el cual la scjn resuel ve conflictos entre poderes o niveles de gobierno, cuando la esfera competencial de alguno es violada contraviniendo con ello a la Constitución.

Fuero. Competencia jurisdiccional que corresponde solamente a ciertas personas por razón de su cargo. Por ejemplo, el fuero mi litar establece que los miembros de las fuerzas armadas deben ser juzgados por jueces que también pertenezcan a esta corporación y no por jueces civiles.

Juicio político. Recurso que tiene el Poder Legislativo para reprender a aquellos servidores públicos que se extralimiten en sus funciones o que hayan cometido delitos graves que ameriten la remoción de su cargo.

Mayoría simple. Regla de toma de decisiones colectivas por medio de una votación que establece que la opción triunfadora es aquella que obtenga el mayor número de votos.

Mayoría calificada. Regla de toma de decisiones colectivas por medio de una votación que requiere más que una mayoría simple para aprobar una decisión (por ejemplo dos tercios o tres quintos).

Ombusdman. Es el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh).

La justicia constitucional 270810.indd 67 7/1/11 11:32:26

Page 68

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR