Glosario

AutorMaría de Montserrat Pérez Contreras
Páginas251-256

Page 251

io

Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones.

Adopción: de la acción de adoptar, que consiste en reconocer y convivir como hijo con el que no lo es biológicamente; siempre que se cumplan con los requisitos de ley.

Alícuota (parte): proporcional, parte proporcional.

Alimentos: es la relación o derecho alimentario que existe entre parientes, que da origen a la obligación alimentaria, y tienen por objeto garantizar la subsistencia del que la necesita atendiendo a la capacidad de quien debe darlos.

Caducidad: es el derecho que pierde una persona a ejercer una acción procesal reconocida y otorgada por la ley, al no hacerlo dentro del término establecido por la misma. Es la inactividad del sujeto procesal para ejercer su derecho formal-mente ante autoridad competente establecida en la ley.

Capitulación matrimonial: son los pactos que los otorgantes celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges salvo pacto en contrario.

Commoriencia: es la situación en la que mueren al mismo tiempo, es decir, simultáneamente, dos o más personas. Constituye una presunción a favor de los interesados tendiente a suponer que las muertes se produjeron en forma sucesiva. La persona que no esté de acuerdo con la presunción, podrá presentar prueba en contrario y la carga de la prueba recaerá sobre ella.

Convenio de divorcio: es el acuerdo de voluntades entre los cónyuges divorciantes en el que convienen aspectos y términos para el divorcio, como la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la liquidación de la sociedad conyugal, etcétera. Es el documento que requiere el Código Civil, en el que

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES TEXT.indd 251 14/5/10 10:31:56

Page 252

se plasmarán un conjunto de acuerdos, y en el que se establecerá la forma de cumplimiento por cuanto a los requisitos de ley para que proceda el divorcio, y que deberán observarse cabalmente por los solicitantes del divorcio.

De cujus: es un término que le da nombre a la persona del difunto o al autor del testamento en una sucesión testamentaria o legítima, en el ambito jurídico.

Declaración de ausencia: es la resolución emitida por una autoridad competente, en la que se declara la desaparición de una persona de su domicilio, cuando ha transcurrido el término de ley sin noticias de dicha persona, para los efectos estipulados en el Código Civil.

Derecho de familia: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares, las que se encuentran reguladas en el Código Civil.

Desistimiento: renunciar o abandonar el ejercicio de una acción procesal o de un derecho reconocido por la ley.

Disolución: destrucción o término de un vínculo o de una relación contractual o jurídica, por las causas y términos estipulados tanto por la ley como por los sujetos, en atención a la misma.

Divorcio: es el mecanismo procesal que se utiliza para terminar y disolver el vínculo matrimonial. El divorcio consiste en la disolución del vínculo matrimonial, con lo que los cónyuges quedan en posibilidad de contraer nuevas nupcias. Sólo es válido y tiene consecuencias jurídicas cuando es decretado por una autoridad administrativa o judicial competente, atendiendo a la clase de divorcio de que se trate.

Emancipación: es el reconocimiento que hace la ley y la declaración de autoridad judicial competente a favor de una persona menor de edad, de declararla anticipadamente mayor de edad una vez que ha cumplido 1 6 años de edad.

Familia: es el grupo de personas que se encuentran ligadas o vinculadas entre sí, ya sea por filiación, matrimonio o adopción.

Filiación: es el vínculo que existe entre el padre, la madre o ambos y los hijos, que se encuentra regulado por la ley a afectos de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que derivan del mismo.

252

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES TEXT.indd 252 14/5/10 10:31:56

Page 253

Garantía: es el compromiso que una persona asume, ante una autoridad competente, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR