El proyecto de inversión como estrategia gerencial
- Editorial:
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos
- Fecha publicación:
- 2008-10-30
- Autores:
-
Carlos E Pacheco Coello
Gabriel Jesús Pérez Brito - ISBN:
- 6077620025
Descripción:
El proyecto de inversión como estrategia gerencial, tiene como objetivo ser una guía para estudiantes y profesionistas, con el fin de que tomen decisiones adecuadas, mediante la descripción y análisis de cada uno de los aspectos que integran un proyecto de inversión.
Aquí se consideran, entre otros, los siguientes puntos:
- Qué es un proyecto de inversión.
- La manera de realizar un estudio de factibilidad, así como las distintas técnicas y herramientas aplicables.
- Investigación de mercados, de acuerdo con las necesidades particulares y la manera de implementarla.
- La realización de un estudio de mercado.
- Ingeniería del proyecto.
- Técnicas para evaluar el proyecto y elaborar el estudio financiero que nos permitirá determinar si es rentable.
- La evaluación económica para estimar posibles resultados en el ámbito económico.
- Los factores macroeconómicos que pueden afectar el proyecto, así como técnicas de pronóstico económico y de creación de valor.
- Definición y descripción de la sustentabilidad, para lo cual es importante tomar en cuenta al medio ambiente, al momento de aceptar o rechazar un proyecto.
Asimismo, se presentan dos casos prácticos que integran el contenido de los ocho capítulos de esta obra.
Aquí se consideran, entre otros, los siguientes puntos:
- Qué es un proyecto de inversión.
- La manera de realizar un estudio de factibilidad, así como las distintas técnicas y herramientas aplicables.
- Investigación de mercados, de acuerdo con las necesidades particulares y la manera de implementarla.
- La realización de un estudio de mercado.
- Ingeniería del proyecto.
- Técnicas para evaluar el proyecto y elaborar el estudio financiero que nos permitirá determinar si es rentable.
- La evaluación económica para estimar posibles resultados en el ámbito económico.
- Los factores macroeconómicos que pueden afectar el proyecto, así como técnicas de pronóstico económico y de creación de valor.
- Definición y descripción de la sustentabilidad, para lo cual es importante tomar en cuenta al medio ambiente, al momento de aceptar o rechazar un proyecto.
Asimismo, se presentan dos casos prácticos que integran el contenido de los ocho capítulos de esta obra.
Índice
- Presentación
- Planeación de la investigación de mercado
- Prólogo
- Estudio de factibilidad
- Investigación de mercado
- Estudio del mercado
- Ingeniería del proyecto
- Costo de capital
- Evaluación económica
- Desarrollo sustentable y la responsabilidad ambiental en la planeación de las empresas
- Caso prácticos
- Respuestas a las autoevaluaciones
- Referencias