Gestion y Politica Publica

Publisher:
Centro de Investigacion y Docencia Economica
Publication date:
2012-10-18
ISBN:
1405-1079
Copyright:
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  • La ética en la gestión pública: El caso de España

    En los últimos años se ha manifestado un creciente interés por mejorar la ética en la gestión de los recursos públicos. Se han producido importantes mejoras en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la utilización de los fondos de naturaleza pública, si bien no existe todavía un desarrollo completo e integral de mecanismos e instrumentos que potencien la ética en las decisiones de los gestores públicos. En este trabajo se realiza el estudio de caso español y su ejercicio de responsabilidad ética, con resultados de interés para otros países con modelos semejantes de gestión pública.

  • Institucionalización vs burocratización en el combate a la corrupción en México.

    La estructura de la normativa anticorrupción en México es una de las más complejas, robustas y sofisticadas del mundo. Normativas federales diversas y un gran abanico de instituciones federales son responsables de supervisar y regular el gasto público y castigar la corrupción en la Administración Pública Federal. Sin embargo, este diseño institucional, las leyes novedosas, y la inversión millonaria de recursos financieros, materiales y humanos en costosas instituciones anticorrupción no necesariamente se ven reflejadas en una mejora de la situación para el ciudadano de a pie. A través del análisis de lo que aquí llamaremos el pentágono anticorrupción sostendremos que México es un excelente ejemplo de la manera en que puede haber un exceso de instituciones o de “institucionalización” de típicas iniciativas anticorrupción que en los hechos pueden inhibir la atención a las verdaderas causas del combate a la corrupción y a su hermana siamesa la impunidad.

  • Análisis institucional de la teoría de cambio de la reforma educativa del Pacto por México: La búsqueda de la calidad educativa

    En este trabajo se reconstruye la teoría de cambio implícita en la reforma educativa del Pacto por México aprobada al inicio del sexenio 2012-2018. Consistente con la política de las dos décadas previas, el objetivo explícito de la reforma seguía siendo mejorar la calidad educativa. ¿Cómo se lograría esto? Modificando conductas individuales y patrones organizacionales a través de nuevas reglas del juego. Ese razonamiento no era nuevo; puede rastrearse desde la fundación del sistema educativo, cuando se estaban fijando sus bases. En este trabajo se profundiza y se hace más explícita esta teoría de cambio social. Dado el papel que se les asigna a las reglas del juego, se hizo un análisis de contenido cualitativo de su diseño con apoyo de la herramienta de la gramática institucional. Se concluye que el diseño incorpora no solo los supuestos conductuales de la teoría de la agencia; encripta, además, sus mecanismos institucionales de cambio. Despoja de viejas certidumbres a los agentes regulados; ahora se desplazarán por un corredor que la reforma injertó al antiguo edificio institucional.

  • Las decisiones de deuda en los municipios frente a la ley de disciplina financiera Evidencia y lecciones de política

    La presente investigación tiene por objeto analizar las decisiones en torno a la deuda pública de los gobiernos locales de México en el marco de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios (IDFEM). Ello supone distinguir factores económicos y políticos, y su relevancia en este marco legal que define normas y limitaciones para los gobiernos estatales y municipales. A partir de datos municipales en el periodo 2017-2019, nuestros resultados proporcionan evidencia de que las variables políticas tienen incidencia considerable en el fenómeno estudiado. Entre ellos, destacan principalmente la cercanía de las elecciones y el apoyo electoral del alcalde en ejercicio.

  • Investigación sobre los factores de influencia de la difusión de la innovación: Política de vales en los gobiernos locales

    Con base en los datos de panel de 31 provincias de la China continental entre 2014 y 2018, este estudio usa el modelo del análisis de supervivencia para explorar los factores de influencia de la difusión de la política de los vales de innovación. El análisis de supervivencia de la adopción de la política de vales de innovación científica y tecnológica muestra que: entre los factores internos, el apoyo financiero, la inversión especial, la oferta científica y tecnológica, así como el tiempo de uso, son los motores principales de la adopción de la política de vales de innovación. Entre los factores externos, el aprendizaje de políticas públicas y la presión vertical han tenido efectos significativos en la adopción de la política de vales de innovación. La tasa de conversión de los logros científicos y tecnológicos, la proporción de actividades de investigación y desarrollo sin instituciones de investigación y desarrollo, la demanda de logros científicos y tecnológicos por parte de las empresas y la cantidad de canjes al año no tienen efectos significativos en la popularidad de los vales de innovación. Los efectos de difusión externa, como la imitación de políticas públicas y la competencia entre provincias, también resultaron débiles.

  • Sistematización y comparación de las solicitudes de información pública durante el periodo 2017-2019 de los ciudadanos de las capitales de provincia de Argentina, CABA y Bahía Blanca

    Este trabajo analiza la transparencia pasiva que es uno de los principios de gobierno abierto. Con el fin de mensurar el nivel de uso del derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía, se exploran los portales de solicitudes de información entre 2017-2019 de las capitales de provincia de Argentina, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y municipio de Bahía Blanca. Se utiliza como referencia el criterio de agregación por temas de CABA para comparar entre municipios. A su vez, se plantean indicadores de transparencia pasiva desde el lado del gobierno. Junto a CABA y Bahía Blanca, solamente Córdoba y Santa Fe cumplen con el principio. El mejor posicionado es CABA seguido por Bahía Blanca, Córdoba y Santa Fe. Se distinguen tres tipos de municipios, y las diferencias entre los dos primeros radican en la sección de reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública.

  • El estudio de las políticas públicas desde la Ciencia Política: Miradas latinoamericanas

    En los últimos años, el estudio de las políticas públicas —iniciado en instituciones académicas de Estados Unidos— ha tenido un desarrollo importante en América Latina. El trabajo parte de tres hipótesis: a) los enfoques teóricos acuñados en el norte son altamente influyentes en la enseñanza y la investigación que se produce actualmente en la región; b) esa influencia limita la capacidad de explicar las particularidades de las políticas públicas de estos países; y c) la incidencia de los enfoques teóricos elaborados en el norte global sobre las tareas de enseñanza e investigación de los académicos de América Latina es comparativamente mayor en quienes obtuvieron su titulación superior en países del norte. Para fundamentar y comprobar estas hipótesis, en primer término, se da cuenta de la evolución de la disciplina en Estados Unidos y en la región. Luego, se plantean las principales posiciones epistemológicas en juego. Finalmente, se presentan y analizan los resultados de una encuesta respondida por 168 expertos en políticas públicas, que se desempeñan en instituciones académicas de ocho países de América Latina.

  • Las trampas de la decisión o cuando los gobiernos y las organizaciones marchan (casi) gustosos al precipicio.
  • Convocatoria para la publicación de estudios de caso para la docencia.
  • Trama de sensibilidades en la gestión de programas alimentarios: De la frustración a la resignación/Weave Sensitivities in Food Program Management: From Frustration to Resignation.

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